Scroll para leer más

INTRODUCCIÓN 

El Servicio de Orientación laboral de la Confederación Canaria de Empresarios tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, tanto en situación de desempleo como ocupadas. 

Para ello, desde este Servicio, la Confederación aporta conocimientos, información, herramientas y recursos actualizados de búsqueda de empleo y de formación, y se trabaja en la mejora de las competencias personales para el empleo, facilitando el proceso de inserción y acceso de los usuarios al mercado de trabajo. 

Durante esta anualidad se priorizó la atención presencial en la atención individual, aunque también se impartieron servicios en modalidad telemática, especialmente, en las acciones grupales para adaptar nuestros servicios a las circunstancias de cada momento y cumplir con protocolos de contención del COVID-19.   

Los datos referidos a 2021 muestran que en el Servicio de Orientación de nuestro Servicio Integral de Empleo se atendieron a un total de 1.103 usuarios, realizando un total de 3.677 acciones individuales y 87 acciones grupales.  

POBLACIÓN DESTINATARIA. 

Del total de usuarios atendidos, 962 demandantes recibieron atención individualizada según el proceso estándar de orientación laboral establecido en la Cartera Común de Servicios, y 141 usuarios participaron en las Sesiones informativas desde la perspectiva empresarial que organizó la Confederación Canaria de Empresarios durante 2021. 

Entrando a analizar el perfil del usuario individual que demanda los servicios de orientación de la Confederación Canaria de Empresarios, podemos advertir que el 38,4% de los usuarios atendidos durante el pasado año eran hombres y el 61,6% restante fueron mujeres.  

Con relación a la edad, el 58,4% eran usuarios mayores de 45 años, el 23,0% tenían edades comprendidas entre 30 y 45 años, y el 18,6% restante eran menores de 30 años.  

En el gráfico 1 puede observarse la distribución de usuarios de nuestro servicio de orientación según edad y género.

En cuanto a la formación académica, el 54,7% tenía un nivel de estudios bajo, el 31,5% contaba con un nivel de estudios medio (Bachillerato, Ciclo formativo de grado medio o superior) y el 13,8% restante tenía estudios universitarios (Diplomatura, Licenciatura o Grado). 

Véase la distribución de usuarios por nivel de estudios y género en el gráfico 2. 

Por tanto, el perfil más habitual de usuario que recibió orientación laboral en nuestro servicio durante 2021 fue mujer, desempleada, mayor de 45 años y con bajo nivel de estudios. 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 

En GRAN CANARIA se atendió al 93,7% de los usuarios de orientación laboral, repartidos de la siguiente manera: 

Zona metropolitana. Se llevó a cabo en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en las instalaciones propias de la Confederación Canaria de Empresarios. Se atendieron demandantes de Las Palmas de Gran Canaria (757), Telde (19), Santa Brígida (2), Vega de San Mateo (1), Arucas (2), Moya (2), Gáldar (2), Santa María de Guía (3), Teror (2) y Valleseco (1). Representaron el 82,3% del total.  

Zona Sur-Sureste. Se llevó a cabo en el municipio de Santa Lucía, en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de este municipio. Se atendieron demandantes de Santa Lucía (65), Agüimes (7), Ingenio (33), San Bartolomé de Tirajana (4) y Mogán (1). Representaron el 11,4% del total. 

En LANZAROTE se atendió al 3,2% de los usuarios de orientación laboral. Se llevó a cabo en Arrecife, en las instalaciones municipales del Centro Cívico de Arrecife, atendiendo a demandantes de Arrecife (27), Tías (1), Teguise (1), Tinajo (1) y Yaiza (1). 

En FUERTEVENTURA se atendió al 3,1% de los usuarios de orientación laboral. Se llevó a cabo en el municipio de Puerto del Rosario, en las instalaciones cedidas por la Confederación Insular de Empresarios de Fuerteventura, atendiendo a demandantes de Puerto del Rosario (28) y La Oliva (2). 

Véase la relación de zonas de atención y usuarios en la tabla 1.

ACCIONES REALIZADAS 

Distinguimos tres tipos de acciones, dentro de las realizadas este ejercicio, a saber: 

– Acciones individuales. De evaluación y diagnóstico, de orientación, y de seguimiento y finalización de la misma.  

– Acciones grupales. Donde se aporta la información más relevante para la búsqueda de empleo o realizar formación.  

– Sesiones informativas desde Ia perspectiva empresarial. Acción anual, abierta al público general, y que traslada a los demandantes de empleo la perspectiva empresarial en los procesos de reclutamiento y selección. 

Acciones individuales. 

En 2021, se realizaron un total de 3.677 acciones individuales, atendiendo a 962 usuarios. 

Las acciones realizadas fueron las siguientes: 

– Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil. Atención específica al usuario al objeto de identificar sus competencias, formación y experiencia, intereses y objetivos profesionales. Se revisa, y actualiza en caso necesario, su demanda de empleo en la base de datos del Servicio Canario de Empleo. Es la entrevista inicial de acceso al servicio y la única acción que sí reciben todos los usuarios. El tiempo medio es de 30 minutos. Se realizaron 962 acciones de este tipo. 

– Diseño del Itinerario Personalizado de Empleo (IPE). Elaboración de un itinerario personalizado de empleo donde se refleja el proceso que se considera más adecuado para el acceso al empleo o la formación del demandante de acuerdo con su perfil, necesidades y expectativas. El tiempo medio es de 30 minutos. Se realizaron 813 acciones de este tipo.  

– Sesión individual sobre el Mercado de trabajo. Asesoramiento individual sobre cualquier información relevante para el demandante, bien porque no se le haya derivado a los talleres grupales, bien porque de ese contenido no se informa en dichas acciones. El tiempo medio es de 30 minutos. Se realizaron 1.024 acciones de este tipo. 

– Seguimiento del IPE. Seguimiento individual de las actuaciones que el usuario ha llevado a cabo en la ejecución de su itinerario y cierre de la orientación. El tiempo medio es de 45 minutos. Se realizaron 878 acciones de este tipo. 

Acciones grupales. 

En 2021, se realizaron 87 talleres de orientación, a los que asistieron 908 demandantes de empleo, una media de 10,4 usuarios por taller.  

Los talleres impartidos se centran en las áreas de mayor interés para los demandantes, y se agrupan en dos tipos:  

Talleres sobre recursos y herramientas de búsqueda de empleo y formación: Servicios del SCE; Curriculum vitae y Búsqueda de empleo; Entrevista de selección; y Materias específicas del Mercado laboral. En dichos talleres se ofrece información y asesoramiento sobre los servicios disponibles del SCE, las técnicas adecuadas para la elaboración del curriculum vitae, medios y herramientas para la búsqueda de empleo, recursos formativos disponibles, introducción a los convenios colectivos y pautas para afrontar con éxito una entrevista laboral. Se realizaron 77 talleres de este tipo orientando a 848 usuarios. 

– Grupos de búsqueda de empleo. Se forma un grupo de demandantes con el objetivo de trabajar la motivación, el compromiso y la sinergia entre los asistentes, así como los recursos e información para la búsqueda de empleo. En tres sesiones a lo largo de tres semanas consecutivas, el grupo recibe información y recursos compartiendo experiencias. En total se realizaron 10 talleres de este tipo, orientando a 60 usuarios. 

Véase la relación de talleres impartidos y usuarios atendidos en la tabla 2. 

Sesión informativa desde la perspectiva empresarial. 

El objetivo de esta sesión anual, que se viene desarrollando desde 2017, es dar a conocer la práctica real de los procesos de reclutamiento y selección de las empresas canarias, abordando sus diferentes fases y aportando consejos de utilidad a los asistentes.  

Este es un evento abierto dirigido preferentemente a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, pero cualquier persona interesada puede acudir previa inscripción. 

Esta anualidad la sesión tuvo lugar el día 3 de noviembre de 2021, y llevó por título «Empleo: Portales web, aplicaciones y redes sociales». En ella participaron Jonathan Vera, Responsable de selección y Employer branding en Domingo Alonso Group; Carmen Vega, responsable de la Agencia de Colocación de la organización empresarial FEMEPA; José Miguel García Muñiz, Técnico de RRHH y divulgador; y Txell Costa, Consultora en Marketing y ventas, así como también divulgadora a nivel nacional. Todos estos ponentes emplean como principal recurso los medios digitales para reclutar, por lo que pudieron aportar su visión sobre las necesidades y demandas del mercado laboral actual. 

Se celebró de forma telemática en formato Seminario web, asistiendo 141 personas.  

La sesión informativa online fue grabada, y está disponible en el canal de Youtube de la Confederación Canaria de Empresarios, pudiendo acceder a la misma  a través del siguiente enlace: Sesión informativa sobre el mercado de trabajo desde el punto de vista empresarial

Al cierre de la presente memoria llevaba 521 visualizaciones. 

OTRAS ACCIONES. 

Por último, el área de Orientación Laboral del Servicio Integral de Empleo contribuye a la difusión de contenidos de interés a través de las redes sociales y su web institucional. Concretamente, a través de la web institucional comparte noticias y artículos elaborados sobre temáticas de interés para los demandantes de empleo, que puede consultar aquí.  

Y a través de su cuenta de Facebook informa sobre eventos y contenidos de interés en materia de orientación laboral, empleo y formación, teniendo a fecha 31 de diciembre de 2021 un total de 2.810 seguidores.