Scroll para leer más

Uno de los servicios plenamente consolidados que ofrece la Confederación Canaria de Empresarios es el Servicio Integral de Empleo (SIE) en su área de fomento del emprendimiento, que acumula ya diecinueve años de andadura a sus espaldas, que han convertido este servicio en toda una referencia en las islas a la hora de solicitar apoyo para iniciar una actividad empresarial con las mayores garantías.    

El año 2020 supuso un brusco parón de la actividad empresarial y, por tanto, también del emprendimiento. La gran incertidumbre que dominó la actividad productiva durante ese año supuso un pronunciado descenso del número de personas interesadas en emprender, que se mantuvieron a la espera de un horizonte más despejado donde llevar a la práctica sus proyectos personales. 

En cambio, durante el pasado año 2021 se ha apreciado un notable rebrote del emprendimiento que se ha dejado notar en un importante incremento de la cantidad de usuarios de nuestro servicio. 

Fue al mismo tiempo, un año en el que también los emprendedores y empresarios adoptaron nuevas formas de proceder y de comunicarse con sus clientes, diferentes maneras de darse a conocer y de ofrecer sus servicios.  

Aún hoy mantenemos una buena parte de esta nueva forma de hacer, que se ha instalado en nuestra manera de hacer negocio. Otra lectura positiva que se puede hacer de la experiencia de 2020 es la obligada puesta al día en el uso de las nuevas tecnologías y la disminución de una percepción preeminentemente localista del mercado. 

También el Servicio Integral de Empleo ha incrementado de forma exponencial a lo largo del 2020 y el 2021 la atención telemática de los usuarios, bien de manera telefónica, bien a través del uso de herramientas como el correo electrónico, bien a través de videollamadas. 

Esto ha supuesto abarcar un mayor número de personas que han podido sentir la cercanía y atención del servicio, sin que la distancia o las dificultades de movilidad supusieran un problema. Así pues, hemos asesorado a personas que querían iniciar una actividad en las islas sin necesidad de moverse de sus domicilios.  

Hemos comprobado que estas herramientas de atención alternativas a la presencial han adquirido un mayor protagonismo en la atención al usuario, y se han mantenido, incluso tras la relajación de las medidas de contención del virus que se aplicaron en nuestro país, en una clara muestra de la adaptación de nuestro servicio a las condiciones de cada usuario. 

No obstante, nuestro servicio opta en la medida de lo posible, por la atención presencial, pues es la que mejores frutos presenta por la flexibilidad de una conversación entre el técnico-tutor y el emprendedor a través del establecimiento de una relación de confianza entre ambos, que facilita el mejor conocimiento del proyecto y de la situación que presenta el mismo en cada momento. 

Es esta una filosofía que, en pandemia, mantuvimos todo el tiempo que resultó posible y en la que creemos firmemente, pues la atención personal y el vínculo que supone tener a alguien de referencia, proporcionan una mayor satisfacción al usuario que la mera absorción de información a través de documentos o a distancia. 

Lógicamente, los medios y protocolos de actuación del SIE se han adaptado a este contexto de una manera rápida y eficaz, opciones que muchos usuarios valoran positivamente. 

El demandante de asesoramiento que acudía a nuestros servicios demandaba nuevamente, en su mayoría, información concreta para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, tras un año, el de 2020, donde la mayoría de los usuarios buscaban información y asesoramiento para acceder a ayudas y conocer las vías de compensación que había aprobado la Administración para mantener una empresa activa. 

Pese a esta mejoría, no ha sido lo suficientemente enérgica para llegar aún a los niveles de atención que teníamos en 2019, pero sí que ha marcado una senda de recuperación que se está proyectando en el 2022.   

Es cierto que la vuelta a la normalidad en la atención de las distintas Administraciones se está resistiendo y ello supone un obstáculo añadido para el conjunto de los emprendedores, especialmente para los que menos competencias digitales poseen.  

Conscientes de ello, parte de nuestra asistencia se ha destinado a proporcionar los conocimientos básicos en el manejo de herramientas digitales a los nuevos emprendedores, un empeño que agradecen los usuarios por cuanto les otorga confianza en el manejo de estos instrumentos que se están haciendo imprescindibles para la gestión diaria de una empresa. 

Entendemos, por tanto que, en respuesta a esta necesidad permanente de promoción y ayuda a la actividad emprendedora, se hace imprescindible contar con servicios como el Servicio Integral de Empleo que pueda tender una mano amiga para aquellos que inician esta difícil y al mismo tiempo ilusionante, aventura de emprender. 

Nuestro servicio supone la puesta en práctica de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, que regula el Servicio de Orientación Profesional y el de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, a la que cada entidad añade su sello propio. 

Desde la Confederación apostamos por la orientación presencial e individualizada, en la que no solo se solventan las dudas del usuario sino, además, se detectan carencias de las que el emprendedor no ha percibido o elementos sobre los que no ha reflexionado lo suficiente, y conseguir así que la asistencia sea mucho más provechosa que la simple sucesión de preguntas y respuestas. 

Así pues, según el grado de desarrollo del proyecto a llevar a cabo, se habla sobre la idea de negocio, y se informa acerca de los conceptos básicos referidos a las distintas figuras jurídicas, trámites de constitución y puesta en marcha, principales obligaciones frente a la administración, además de las posibles ayudas y subvenciones, entre otros. 

Desde nuestro servicio siempre hemos instado a los emprendedores a desarrollar su plan de empresa, pues consideramos que es la herramienta de reflexión y análisis más potente de las disponibles para analizar todos los aspectos para tener en cuenta a la hora de empezar y gestionar un negocio, evitando errores e imprevistos, ayudando al emprendedor a descubrir aspectos que quizá no haya analizado suficientemente.   

Si importante es crear nuevas empresas, no lo es menos que puedan afianzarse en el mercado atravesando exitosamente los momentos de mayor debilidad de una empresa, que son precisamente, sus comienzos. He ahí la necesidad de implementar el servicio de “acompañamiento empresarial”, que convierte en potenciales usuarios del servicio a todos los empresarios que tengan menos de un año de vida y que comparten muchas de las dudas y problemas con los que aún están en el paso anterior al alta. 

Estas dudas, tienen que ver, normalmente, con cuestiones de la gestión cotidiana de las empresas y obligaciones formales de las mismas, además de otras como la solicitud de subvenciones o en la toma de decisiones estratégicas.

Ejemplos de acompañamiento empresarial en 2021

El ya mencionado ritmo de recuperación de la atención a usuarios revela que siempre ha habido una pulsión emprendedora en una parte notable de la población, y que solo en caso de convulsiones como la sufrida estos años se retrae en espera de un horizonte más despejado, como así ha sucedido. 

Una muestra de la paulatina recuperación en el número de usuarios es el incremento de un 25% de personas atendidas en total por el servicio, y entre éstos, un aumento del 10% en las atenciones individuales.  

Así pues, participaron del conjunto de nuestras acciones, 1.725 personas de las que 879 lo fueron individualmente, y 846 en actividades complementarias. 

Como hemos referido en memorias anteriores, durante varios años, nuestros técnicos disponían de un espacio para la atención a los emprendedores en diversas oficinas de empleo de la provincia, como una manera de acercar el servicio a los usuarios. Desafortunadamente, tras la aparición de la pandemia, la interrupción de la atención personal en las oficinas de empleo supuso la paralización de esta forma de atender al usuario, que esperamos retomar en un futuro próximo. 

Atendiendo a las características concretas de los usuarios acogidos de forma individual este año, comprobamos que un 58,9% de estas personas eran mujeres, lo que ha supuesto un incremento de casi siete puntos en relación con el año anterior, consolidando esta tendencia hacia un emprendimiento con rostro femenino. 

Como es habitual, el grupo de edad más numeroso se concentra entre 30 y 45 años, concretamente, un 44,9% de los atendidos; seguidos de los menores de 30, y mayores de 45, representando un 35,8% y un 19,2%, respectivamente. Lo que señala un rejuvenecimiento del perfil emprendedor en relación al año anterior. 

En lo relativo al nivel de estudios de nuestros emprendedores, la mayoría, un 48,9%, posee estudios medios, seguido de las personas con estudios superiores, un 29,4%, y personas de estudios básicos con un 21,7%.  

Otra característica de interés es saber que el 88,2% de los atendidos son personas de nacionalidad española, por un 11,8% de otras nacionalidades. 

También es interesante conocer que el 51,1% de los emprendedores son desempleados, frente a un 48,4% de ocupados. Esto ha supuesto un cambio, pues lo habitual es que en torno a dos tercios de nuestros usuarios sean desempleados. 

Un aspecto que merece nuestra atención es conocer el sector por el que sienten inclinación los emprendedores que acuden a nosotros. En el año que nos ocupa, y como es habitual, se observa una fuerte concentración en el sector servicios, destacando los “Servicios a personas” con un 46,5% de los casos, seguido de los “Servicios a Empresas” con un 23,5%, de la “Hostelería y Turismo”, con un 15,5%; siguiendo a continuación el “Comercio” con un 7,4% de los usuarios. Estos resultados son muy similares a los del ejercicio pasado. 

Por el contrario, lo sectores menos elegidos son el del “Metal” con un 0,3%, la “industria”, con un 0,6%, amén del sector primario con un 0,8%. 

La figura jurídica más elegida por nuestros emprendedores es la del empresario individual o autónomo, representando en esta ocasión, un 86,0%. A ésta le sigue la de “otros”, en su mayoría, personas que no han definido aún la opción que elegirán, un 10,7%, seguidos de la Sociedad Limitada, con un 2,0%, y la Sociedad Civil Particular, de un 1,3%.  

Otras de las patas principales del servicio es el fomento del espíritu emprendedor, fundamentalmente entre personas que se encuentran en formación o próximos a incorporarse en el mundo laboral, especialmente, entre los más jóvenes. 

En este terreno, una vez más, colaboramos con la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la “Red de Emprendimiento”, creada para fomentar el emprendimiento entre los alumnos y profesores de formación profesional, así como para tutorizar a exalumnos con una clara vocación empresarial. 

No sólo es este el perfil buscado, sino también personas de todas las edades y situaciones, lo que hace que el técnico encargado de estas charlas informativas tenga muy en cuenta el perfil del público objetivo, al que ha de adaptar su lenguaje y temas de principal interés, para que resulte una acción especialmente provechosa. 

En estas sesiones se informa acerca de la figura del emprendedor, del surgimiento de las ideas de negocio, las posibles figuras jurídicas a adoptar, las distintas posibilidades de financiación, así como de la importancia de realizar un plan de empresa y viabilidad, entre otros ítems. 

Al igual que la atención en oficinas, también en este tipo de difusión del emprendimiento, preferentemente optamos por realizarlas de manera presencial. No obstante, consideramos que lo primordial es cubrir las necesidades de los interesados, por lo que también las hemos impartido a través de video llamada cuando así nos lo han requerido. 

Datos conjuntos de las acciones llevadas a término por orden cronológico 

No puede resultar sorprendente que el acceso a la financiación se ha revelado siempre como una de las preocupaciones principales de nuestros emprendedores, máxime teniendo en cuenta que, en su mayoría, son personas desempleadas y en no pocas ocasiones, con situaciones económicas complicadas.  

Además de las diferentes opciones que proporcionan las administraciones públicas, como la capitalización de la prestación por desempleo o las diversas ayudas al emprendimiento o a la inversión de las empresas canarias, nuestra ayuda no se limita solo a una labor informativa, sino también de ayuda a la cumplimentación de los formularios de estas, que muchas veces no son asequibles a personas no familiarizadas con los procedimientos administrativos.  

En este sentido, también informamos a nuestros usuarios de otras posibilidades, como las distintas líneas de financiación por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por supuesto, la opción de conseguir un microcrédito con Microbank, entidad con la que tenemos convenio, y que tiene como diferencia principal, la no exigencia de avales o garantías para su obtención, fundamentándose su aprobación en la probable viabilidad del proyecto, para lo que resulta imprescindible la valoración de un plan de empresa presentado por el emprendedor a la entidad financiera.  

Como es de suponer, son una mayoría los emprendedores que no conocen suficientemente esta herramienta y requieren la ayuda de nuestros técnicos para la realización de éste. Si bien, y como es natural, se hace del todo imprescindible la estrecha colaboración del emprendedor pues es el conocedor de las peculiaridades del sector y del negocio que desea llevar a cabo. 

Procede decir aquí que, si bien la realización de un plan de empresa es algo que recomendamos a la generalidad de los emprendedores, son muy pocos los que se animan a trabajarlo si no observan una necesidad imperiosa, como es la obligatoriedad de éste para solicitar un microcrédito. 

Del mismo modo, y pese a la absoluta implicación del servicio, no todos los planes trabajados llegaron a ser terminados o presentados por los usuarios por diversas razones, en la mayoría de los casos, por el desistimiento del propio emprendedor. 

En relación con los microcréditos que llegaron a ser estudiados y cuya realización contó con nuestra ayuda, ofrecemos las siguientes cifras para el año 2021.

En esta misma línea, una de las acciones que realizamos recurrentemente, es la de organizar una acción informativa sobre los diferentes instrumentos de financiación que ofrecen las diversas entidades financieras a los emprendedores y empresarios noveles, este año con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como Caixabank, Cajasiete, Cajamar Caja Rural y Microbank. 

Uno de los servicios que más ha crecido en los últimos años de cuantos ofrecemos, es el de ayudar a dar de alta como autónomos y Sociedades de Responsabilidad Limitada de forma telemática, gratuita y en un solo acto, gracias a nuestra condición de Punto de Asesoramiento Empresarial (PAE), en colaboración con el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que, entre gran parte de las personas emprendedoras, ya se nos conoce como una alternativa real a los medios tradicionales de alta. 

Tras la prevista caída durante 2020, en el año 2021 se recuperó parcialmente el número de altas, llegando a 189 autónomos y 3 Sociedades de responsabilidad Limitada. Se tratan de cifras aún lejanas de las que se llegaron en el año 2019, pero ha supuesto la base sobre la que construir un crecimiento que esperemos que se consolide el próximo año. 

Otro de los signos distintivos de nuestro departamento consiste en la realización anual de un evento de transferencia de conocimientos a la población emprendedora de la mano de expertos en distintas áreas de interés para éstos. 

En esta ocasión, efectuamos nuestro VII Congreso de Emprendimiento: “Momento de Emprender”, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con una notable participación de público de forma presencial y online. 

La inauguración de este evento estuvo firmada por el Ilmo. Sr. D. Gustavo Santana Martel, Viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, D. Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, y D. Fernando Fernández Morales. Director General de la Fundación La Caja de Canarias. 

A lo largo de las dos jornadas de actividad tuvimos la oportunidad de acceder a ponencias relevantes relativas a la innovación, el talento, o las claves para la venta, y conocimos experiencias emprendedoras que transmitieron conocimientos y consejos a quienes querían iniciar su andadura como empresarios. 

En el marco de este Congresos hicimos entrega, además, de nuestro “Premio Emprendedor”, dotado con 4.000 euros, que esta ocasión recayó en el proyecto “Komité, cocina itinerante”, del Chef Luis Ortiz Díaz, y contó con la colaboración de la Fundación la Caja de Canarias. 

Este año, el jurado también otorgó un accésit, dotado con 2.000 euros, como mención especial, al proyecto “Creaciones C&H”, de Doña. Cristina González Machado. 

Ganador y accésit del “Premio Emprendedor 2021” 

A modo de resumen, presentamos las siguientes cifras referidas a la actividad del servicio durante 2021: 

Como vemos, de las 1.725 personas atendidas en este año, el 879 (51%) de las mismas, fueron emprendedores atendidos de forma individualizada por nuestros técnicos, y 846 (49%), fueron beneficiarios de las diferentes acciones de transferencia de información y promoción del emprendimiento. 

Como no podía ser de otra manera, también el SIE utiliza otros recursos que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición para lanzar información de nuestras acciones, o bien, de eventos o noticias de interés para los emprendedores. Estas herramientas pueden ser el uso de la Web institucional para colgar documentos informativos para emprendedores, usar nuestra cuenta de Facebook que, con 1.843 seguidores, así como el uso del canal de Youtube institucional, donde nuestros videos han contado con 1.650 visitas. 

ANEXO 

A continuación, exponemos las características más importantes que muestran los emprendedores que acuden a nuestro servicio.

 El cuanto al nivel de estudios observamos los siguientes resultados: 

En cuanto a los sectores de actividad por los que nuestros usuarios muestran un mayor interés, obtenemos el siguiente gráfico: 

ANEXO FOTOGRÁFICO 

Las Palmas de GC, 24/11/21 y 08/11/21 

Valsequillo 09/11/21 y PRODAE Santa María de Guía 22/10/21

Arguineguín 22/03/21

Lanzarote, 27/09/21 

Jornada «Instrumentos de Financiación para emprendedores y empresas», 9 de julio de 2021