Scroll para leer más

Desde el Servicio Integral de Empleo – Emprendimiento de la Confederación Canaria de Empresarios venimos fomentando y ayudando al emprendimiento, y proporcionamos la información clave para que nuestros emprendedores puedan iniciar su proyecto empresarial con las mayores garantías posibles.

El año 2020 ha sido un año diferente que nos ha obligado a reinventarnos y ha exigido que nos adaptáramos con rapidez a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia y las restricciones de actividad derivadas de la declaración del Estado de Alarma en nuestro país desde el mes de marzo de 2020, para mantener la cartera de servicios que proporciona el Servicio Integral de Empleo de la Confederación Canaria de Empresarios.

A pesar de las restricciones a la movilidad, y las limitaciones de la atención presencial, el SIE de la CCE se mantuvo operativo en todo momento, y nuestro equipo técnico estuvo disponible para atender y resolver dudas y gestiones a los usuarios por vía telemática.

El Servicio retomó la atención presencial en cuanto la situación epidemiológica de las islas y las directrices de las autoridades sanitarias lo permitieron, y siempre en condiciones que garantizaban la salud, tanto de los usuarios como del personal de la Confederación.

En los primeros meses tras la declaración del Estado de Alarma, el perfil de usuarios que reclamaban la asistencia de nuestro Servicio cambió de manera sustancial. En ese período, el interés por emprender pasó a un segundo plano, y lo usuarios acudían a nuestro Servicio demandando, principalmente, asesoramiento sobre la batería de medidas que iban publicándose diariamente.

Desde el SIE se realizó una labor de recopilación y actualización diaria de todas las medidas que iban adoptándose, tanto en el ámbito del Estado como en el ámbito de Canarias, destinadas, unas a reorganizar los trámites con la administración y otras a paliar los daños producidos a emprendedores y empresas.

De esta manera, elaboramos y mantuvimos actualizada la “Guía Práctica para Autónomos y Pymes. Medidas extraordinarias frente a los efectos provocados por la crisis del COVID-19”, disponible a través de nuestra página web www.ccelpa.org

La crisis económica derivada de la pandemia, y, más aún, la enorme incertidumbre sobre su finalización y la fecha en que tendría lugar la reactivación efectiva de nuestra economía, explica el notable descenso de usuarios que experimentó el área de atención al emprendimiento y apoyo al autoempleo del Servicio Integral de Empleo de la Confederación durante el pasado año.

En el conjunto del año 2020, elárea de emprendimiento del Servicio Integral de Empleo de la Confederación Canaria de empresarios atendió a 1.377 personas, un 23% menos que en el año anterior.De éstos, 801 fueron atendidos de manera individual para proyectos de emprendimiento, y el resto de los usuarios asistieron a acciones colectivas de transferencia de conocimientos y fomento del espíritu emprendedor.

En el año 2020, además, se redujo significativamente la cantidad de empresas a las que esta Confederación ayudó a darse de alta, al pasar de 340 autónomos y 4 Sociedades de responsabilidad Limitada en el año 2019, a 182 autónomos y 2 Sociedades Limitadas en el presente.

No obstante, consideramos un éxito haber conseguido poner en marcha 184 nuevas empresas en un año de drástico parón económico. Esto refuerza una vez más, la importancia que el emprendimiento y servicios de apoyo como el nuestro tienen para sostener y reactivar la economía de Canarias.

Las restricciones a la movilidad condicionaron el desplazamiento de nuestro equipo técnico a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y ello explica que una gran mayoría de los usuarios atendidos en nuestro Servicioresidieran en la isla de Gran Canaria.  No en vano, durante 2020, tan solo el 3,2% de nuestros beneficiarios residían en las islas de Lanzarote o Fuerteventura.

Si atendemos a las características personales de los usuarios del área de emprendimiento, podemos destacar que un 51,2% de usuarios eran mujeres y la mayoría de nuestros usuarios, esto es, un 55,7%, tenían edades comprendidas entre los 30 y 45 años. Los usuarios de más de 45 años han supuesto el 22,7%, y los menores de 30 años representan un 21,6% de usuarios del servicio.

En relación con la formación, los usuarios que acuden al SIE de la CCE poseen, en su mayoría, estudios medios, tratándose del 45,3% de los atendidos. Por su parte, los que alcanzaron estudios universitarios representan el 34,2%, por un 20,5% de estudios básicos.

Otros datos relevantes muestran que el 82,9% de los emprendedores poseían nacionalidad española, y un 17,1% poseían otras nacionalidades, entre las que destacaron los ciudadanos de la Unión Europea y los de países latinoamericanos.

Igualmente, conviene reflejar que casi dos tercios de nuestros usuarios, exactamente un 64,7% de ellos, se encontraban en situación de desempleo, lo que muestrala importancia del autoempleo como una manera válida de cumplir las expectativas laborales.

Atendiendo al sector económico en el que emprenden su actividad, los usuarios de nuestro Servicio se declinan, principalmente, por proyectos relacionados con “Servicios a personas”, que representa un 46,2% de los proyectos tutorizados, seguido de “Servicios a Empresas”, que han representado un 21,1%, además de de “Hostelería y Turismo”, con un 13,5%; y “Comercio”, con un 11,5% de los usuarios.

El sector de “nuevas tecnologías” explica el 2,9% de las ideas de negocio, y el sector primario representa un exiguo 0,7 por ciento.

Atendiendo a la figura jurídica por la que, a priori, optan nuestros usuarios, destacanla figura del empresario autónomo, con un 91,5% de los casos, seguido de la opción “Sociedad Civil Particular”, con un 5,9%, y en menor medida, las Sociedades Limitadas, con un 2,2%, y el 0,2% de nuestros usuarios se han interesado por la figura de las Cooperativas.

Se revela como algo del todo imprescindible, y más aún en momentos de dificultad como el presente, que se fomente el espíritu emprendedor entre la población en general, pero especialmente, entre los jóvenes, siendo esta una de las labores principales del servicio. Es por ello que todos los años realizamos diversas acciones destinadas a personas interesadas en el emprendimiento, así como para personas que se encuentran en algún proceso formativo que derive en el mercado laboral.

Estas sesiones se diseñan para adaptarse a las particulares características y necesidades de los destinatarios. En este sentido, la Confederación viene desarrollando actuaciones en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en el marco del “Proyecto Enlaza”, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de formación profesional, así como para tutorizar a exalumnos de estos centros que tengan un proyecto empresarial.

Aunque tradicionalmente estas sesiones las hemos venido realizando de manera presencial, el pasado año fueron impartidas de manera online, lo que nos ha permitido continuar con esta importante labor en estos complicados tiempos.

Datos conjuntos de las acciones llevadas a término por orden cronológico

La experiencia en el trato diario con los emprendedores nos informa de que uno de los aspectos que más les inquieta es la posibilidad de acceso al crédito que facilite la puesta en marcha de sus respectivos proyectos empresariales.

Es por ello que mantenemos activo sendos convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con Microbank, en virtud de los cuales, la CCE traslada información a los usuarios sobre el acceso a estas herramientas de financiación como una opción cierta para abordar sus propuestas de negocio.

Dentro de las novedades surgidas durante este año tan peculiar, destaca la línea del ICO “Avales arrendamiento Covid-19”, y desde la CCE ayudamos a la canalización de estos fondos y su acceso a nuevos emprendedores como el caso de “Lavandería Romeral”, a la que tutorizamos en la elaboración de un plan de empresa que permitió la recuperación de su actividad.

En relación a los microcréditos, debemos señalar que tienen como característica principal la no exigencia de avales o garantías para su obtención, basándose su aprobación en la previsible viabilidad del proyecto.

Por tanto, como herramienta de valoración, se hace necesaria la presentación de un plan de empresa y viabilidad, tarea en la que la Confederación asesora y ayuda.

En esta misma línea, observamos que la práctica totalidad de los emprendedores, se muestran interesados por las posibles ayudas y subvenciones a las que pudieran acceder.

Conscientes de ello, es uno de los puntos fijos que tratamos en las citas con los usuarios, además de buscar otras formas de difundirlas, como pueden ser los correos directos a los mismos, o acciones específicas como la que realizamos en formato webinar, denominada “Subvenciones y financiación para autónomos y empresas”, el pasado 21 de octubre, donde informamos de las más importantes líneas de ayuda pensadas para los emprendedores.

Procede decir que, en este terreno, nuestra ayuda va más allá de la mera información a los usuarios, ayudándoles también a tramitar con éxito estas ayudas, dado que, en la mayoría de las ocasiones, no están habituados a lidiar con este tipo de formularios y encuentran dificultades en su cumplimentación y presentación.

Otro de los servicios más valorados por nuestros usuarios, es nuestra condición de Punto de Asesoramiento Empresarial (PAE), que permite que seamos capaces de realizar los trámites de alta de autónomos y Sociedades de Responsabilidad Limitada de forma telemática, gratuita y en un solo acto, gracias a nuestra colaboración con el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Durante el pasado año, continuó operativo el servicio de acompañamiento empresarial, con el que buscamos que los emprendedores se sientan asistidos más allá del momento del alta, estando a su disposición tanto si querían visitarnos como mantener contacto telemático, como yendo nosotros a visitarles a sus establecimientos.

Ejemplos de acompañamiento empresarial.

Como acción destacada en esta anualidad, debemos mencionar sin duda la realización del VI Seminario de Emprendimiento: “Emprender en tiempo de retos“, que tuvo lugar el 30 de noviembre vía online, retransmitido desde el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

En su contenido, se realizaron diversas ponencias sobre temáticas especialmente interesantes para nuestro público objetivo, presentándose siempre la información desde un punto de vista útil y práctico para el emprendedor.

En la inauguración intervino el Viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Ilmo. Sr. D. Gustavo Santana Martel, y D. Agustín Manrique de Lara y Benítez De Lugo, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

El Ilmo. Sr. D. Gustavo Santana Martel. D. Agustín Manrique de Lara y Benítez De Lugo momentos antes del inicio del evento

El evento se desarrolló mediante una sucesión de ponencias que contaron con la participación simultánea de los asistentes que se conectaron vía web, y que trasladaban dudas y comentarios que eran respondidos por nuestros ponentes.

Estas ponencias versaron sobre temas diversos de elevado interés para los emprendedores como la venta online, gestión de las redes sociales y la motivación para emprender, además de la participación de dos emprendedoras que compartieron con nosotros su experiencia personal.

Presentamos, a continuación, un resumen general de los datos de atención a nuestros usuarios en el año 2020.

Otro de los servicios que han incrementado su importancia es la puestaa disposición de nuestros usuarios en los diversos recursos web con los que contamos. Así pues, dentro de la página web de la Confederación Canaria de Empresarios tenemos un apartado propio donde compartimos información y documentos de interés. Igualmente, tenemos un perfil de Facebook con 1.833 seguidores, dondese publican noticias, eventos y otras divulgaciones relacionadas con el emprendimiento. Además de estos recursos, el servicio dispone de un canal de Youtube que han contado con 736 visitas.

ANEXO

A continuación exponemos los datos más relevantes relacionados con el perfil de emprendedor que acude a nuestras citas de asesoramiento individual

El nivel de estudios de nuestros usuarios, se corresponde con la siguiente tabla:

En cuanto a los sectores de actividad por los que se muestra mayor interés, obtenemos el siguiente gráfico:

ANEXO FOTOGRÁFICO

Sesión “Subvenciones y financiación para autónomos y empresas”, 21/10/20

CIFP Zonzamas (Lanzarote) 28/01/2020

Cairasco de Figueroa 21/01/2020

CIFP Villa de Agüimes 26/11/2020 (fotos tomadas con su consentimiento y siendo mayores de edad)

Atención en la oficina de empleo de Arrecife (Enero 2020)