Scroll para leer más

Desde la Agencia de Colocación de la Confederación Canaria, operativa desde mayo de 2015, venimos realizando labores de intermediación en nuestro mercado de trabajo, favoreciendo que las empresas canarias encuentren los perfiles profesionales adecuados que demandan, y la inserción laboral de los trabajadores de nuestra comunidad. 

Dentro de esta labor, en 2021 se registraron un total de 296 nuevos usuarios, se gestionaron 16 ofertas de empleo, y se lograron 21 inserciones laborales. 

Con respecto a 2020, marcado por la crisis sanitaria, este año se quintuplicó el número de ofertas recibidas en nuestra Agencia de Colocación, lo que cual es reflejo de la reactivación que ha experimentado nuestro mercado laboral. Esto ha influido en el aumento de inserciones logradas en 2021, pasando de 3 a 21, y en el número de usuarios registrados, que aumentó un 30,1%, pasando de 226 a 296. 

El ritmo de altas durante 2021 alcanzó los 24,6 usuarios de promedio mensual, y su evolución se puede apreciar en el gráfico 1.

A fecha de cierre de la anualidad 2021 estaban dadas de alta en la Agencia de Colocación de la Confederación Canaria de Empresarios un total de 1.882 personas 

POBLACION DESTINATARIA. 

En 2021 se registraron en la Agencia de colocación un total de 296 nuevos usuarios.  

Con respecto al género, las mujeres representaron el 56,4% de la población atendida (171), mientras que los hombres supusieron el 43,6% (129) restante. 

Con respecto a la edad, el 22,3% (66) tenía una edad inferior a los 30 años, el 38,2% (113) entre los 30 y los 45 años de edad, y el 39,5% (117) eran usuarios mayores de 45 años. El gráfico 2 muestra la relación de hombres y mujeres distribuidos por edad y género.

Con respecto al nivel de formación, el 15,2% (45) de los usuarios nuevos registradas tenía nivel de estudios básico, el 27% (80) poseían un nivel de estudios medio (Bachillerato, Ciclo formativo de grado medio o superior) y el 57,8% restante (171) contaban con estudios universitarios (Diplomatura, Licenciatura o Grado).  

El gráfico 3 muestra la relación de hombres y mujeres distribuidos por nivel de estudios.  

Con respecto a su situación laboral, el 89,2 % de las personas que demandaron los servicios de nuestra Agencia de Colocación se encontraban en situación de desempleo. 

Atendiendo a estos datos, podemos apreciar que el tipo de usuario más frecuente de nuestra Agencia de colocación durante 2021 era, principalmente, una mujer, en situación de desempleo, mayor de 30 años y con un nivel de estudios universitario. 

En 2021, entre los usuarios nuevos se identificaron 393 casos de colectivos de difícil inserción, mayoritariamente mujeres y mayores de 45 años. Debemos tener en cuenta que una persona puede pertenecer a varios de los colectivos tipificados, por ejemplo, en una mujer mayor de 45 años, ambas condiciones se contabilizan por separado. 

En el gráfico 4 se muestra su distribución durante esta anualidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTERMEDIACIÓN 

En 2021 se recibieron 16 ofertas de empleo, para cubrir 24 puestos de trabajo.  

Durante el proceso de intermediación se consultaron 806 candidaturas, una media de 50 candidatos por oferta. Tras el proceso de criba y comprobación de disponibilidad fueron entrevistados 106 candidatos, de los cuales 77 fueron enviados a los empleadores. 

Véase la relación de perfiles profesionales y puestos gestionados en la tabla 1. 

RESULTADOS DE LA INTERMEDIACIÓN. 

El resultado de las 16 ofertas gestionadas fue el siguiente: 

– 13 ofertas fueron cubiertas con candidatos enviados desde nuestra agencia de colocación, sumando un total de 20 inserciones. 

             – Una fue cubierta con candidatos de otra fuente de captación utilizada por la empresa. 

– Tres fueron anuladas por la empresa tras haber realizado las entrevistas y haberles enviado candidatos. 

Véase en la tabla 2 el resultado de las ofertas y las características de los candidatos insertados.

Del total de inserciones, cabe destacar que 13 de ellas se corresponden con mujeres, y ocho con hombres, siendo todas entre 25 y 45 años, excepto una mayor de 45 años. 

La Confederación Canaria de Empresarios mantiene un año más los servicios de la Agencia de Colocación, convencida del alto valor añadido que aporta al tejido productivo de nuestra sociedad al facilitar la intermediación y el encuentro de nuestras empresas y trabajadores.