Scroll para leer más

INTRODUCCION

La Agencia de Colocación de la Confederación Canaria de Empresarios tiene como objetivos primordiales contribuir al proceso de inserción laboral de los trabajadores canarios y ayudar a encontrar los perfiles profesionales adecuados a las empresas de nuestra comunidad que demanden personal.

Desde sus comienzos, en mayo de 2015 y hasta 2020, la agencia se ha mantenido activa y cumpliendo con su cometido, si bien es cierto que, durante el último año, su actividad se ha visto afectada por las consecuencias derivadas de la Declaración del Estado de Alarma en nuestro país, el 14 de marzo de 2020, y la profunda crisis provocada por la COVID-19, que afecta a nuestra economía y el mercado de trabajo de las Islas desde entonces.

Además de los efectos directos del confinamiento que se prolongó durante dos meses, Canarias acusó también una drástica reducción de la actividad productiva derivada de la adopción de medidas de prevención de contagios como la limitación de aforos, la suspensión de actividades, el distanciamiento social y la restricción de la movilidad nacional e internacional.

Todas estas medidas han impactado de manera mucho más intensa en el mercado laboral de las Islas que en el conjunto del territorio nacional, debido principalmente, a la mayor vinculación de nuestra economía con el sector turístico, y su efecto arrastre sobre el conjunto del sistema productivo.

Durante todo el año 2020, la Agencia de colocación de la Confederación se mantuvo activa durante el conjunto del año, si bien es cierto que la actividad de la Agencia acusó una fuerte caída como consecuencia de la parálisis a la que se sometió a la actividad económica que puede apreciarse en la evolución de los principales parámetros e indicadores de seguimiento.

En el conjunto del año, la Agencia registró un total de 266 nuevos usuarios; gestionó 8 ofertas de empleo, y se concretaron 2 inserciones laborales

El impacto de la crisis económica derivada del COVID-9 hizo caer en un 75% el número de ofertas recibidas en la Agencia (24 a 8); provocó un descenso del 90% en el número de inserciones logradas (29 a 3), y redujo en un 36% el número de usuarios registrados (353 a 266).

De esta forma, a fecha de cierre de esta anualidad están dadas de alta en nuestra agencia un total de 1.586 personas.

En el gráfico 1 podemos observar la distribución mensual de personas registradas en la Agencia de colocación.

POBLACION DESTINATARIA

En 2020 se registraron en la Agencia de colocación un total de 266 personas.

Con respecto al género, las mujeres representaron el 61,9% de la población atendida (140), mientras que los hombres el 38,1% (86) restante.

Con respecto a la edad, el 42,9% (97) tenía una edad superior a los 45 años, el 37,2% (84) tuvo una edad comprendida entre 30 y 45 años, y el 19,9% restante (45) tuvo una edad inferior a 30 años.

Véase la relación de hombres y mujeres distribuidos por edad en el gráfico 2.

Con respecto a la formación académica, el 18,1% (41) de las personas registradas tenía nivel de estudios básico, el 46,5% (105) un nivel de estudios medio (Bachillerato, Ciclo formativo de grado medio o superior) y el 35,4% (80) restante, estudios universitarios (Diplomado, Licenciado o Grado).

El gráfico 3 muestra la relación de hombres y mujeres distribuidos por nivel de estudios.

Con respecto a su situación laboral, el 93,8% de las personas atendidas estaban en situación de desempleo.

En consecuencia, el tipo de usuario más frecuente de nuestra Agencia de colocación en 2020 fue desempleado, entre 30 y 45 años, y con un nivel de estudios de ciclo formativo de grado superior o universitario.

Por otro lado, en los 266 usuarios registrados se encontraron 316 casos de colectivos de difícil inserción, mayoritariamente mujeres y mayores de 45 años. Debemos recordar que una misma persona puede pertenecer a más de un colectivo tipificado. Por ejemplo, en el caso de usuaria mujer mayor de 45 años, el colectivo mujer y el colectivo de edad se contabilizan por separado.

En el gráfico 4 se muestra su distribución durante esta anualidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTERMEDIACIÓN

Durante 2020 se gestionaron 8 ofertas de empleo, solicitando cubrir 8 puestos.

Durante el proceso de intermediación se consultaron 425 candidaturas, una media de 53 candidatos por oferta. Tras el proceso de criba y comprobación de disponibilidad fueron entrevistados 34 candidatos, de los cuales 30 fueron enviados a los empleadores.

Véase la relación de perfiles profesionales y puestos recibidos en la Agencia de Colocación en la tabla 1.

RESULTADOS DE LA INTERMEDIACIÓN

En la tramitación de las 8 ofertas de empleo se lograron finalmente 3 inserciones laborales.

  • 3 ofertas fueron cubiertas con candidatos enviados desde nuestra agencia de colocación. Aunque en una de ellas se produjo la contratación a inicios de 2021, se tiene en cuenta en esta memoria al ser abierta y gestionada en 2020.
  • 4 ofertas fueron cubiertas con candidatos de otra fuente de captación utilizada por la empresa.
  • 1 oferta fue anulada durante el proceso.

En la tabla 2 mostramos el resultado de las ofertas y las características de los candidatos con inserción.

En las ofertas cubiertas, fueron contratadas 2 mujeres y 1 hombre, dos de ellos entre 25 y 45 años, y un tercero mayor de 45 años.

La Agencia de Colocación de la Confederación Canaria de Empresarios estuvo al servicio de la sociedad canaria una anualidad más, facilitando la intermediación y el encuentro de las empresas y trabajadores canarios.